Muchos de vosotros estáis pensando en adquirir próximamente una mascota. Es conveniente meditar la decisión y saber que adquirimos una responsabilidad para asegurar el bienestar de nuestro nuevo amigo.

Uno de los compromisos que adquirimos al adoptar un animal de compañía es asegurarle unos cuidados mínimos que garanticen su bienestar; una correcta alimentación en función de sus necesidades fisiológicas, unos cuidados sanitarios preventivos como deparasitaciones internas y externas, vacunaciones y revisiones periódicas, unas medidas de higiene y un adecuado nivel de ejercicio que aporte a nuestro animal un equilibrio físico y emocional. Además debemos establecer unas pautas educativas que aseguren una convivencia en armonía con personales y otros animales. Iremos desglosando poco a poco todas estas recomendaciones durante las próximas semanas.

De la misma forma debemos ser conscientes de las precauciones que tenemos que adoptar por el hecho de convivir con un animal de compañía, evitando la posibilidad de transmisión de enfermedades infecto contagiosas a otros animales o personas. Por ello es especialmente importante establecera unas medidas de protección adecuadas que vuestro veterinario os recomendará en función del nivel de riesgo de presente nuestra  mascota; si convive con niños, con personas enfermas o inmunodeprimidas, ancianos o mujeres embarazadas. Si la mascota convive con otros animales, si realiza salidas habituales al exterior, al campo o ciudad. En definitiva  adoptaremos una serie de medidas de prevención para minimizar estos riesgos y disfrutar de nuestra mascota independientemente del entorno en el que nos movamos con nuestro animal de compañía.

1.CONTROL DE PARÁSITOS 

CONTROL DE PARÁSITOS INTERNOS

Se tratan con productos de amplio espectro, repetidas al menos cada tres meses. En algunas circunstancias vuestro veterinario puede recomendaros una periodicidad diferente o realizar análisis de heces en casos que considere sospechosos.

CONTROL DE PARÁSITOS EXTERNOS

Conviene proteger a nuestra mascota durante todo el año. Actualmente disponemos de productos, que van desde pastillas a collares pasando por pipetas, lociones y repelentes. Algunas enfermedades se transmiten a través de picaduras de pulgas, garrapatas y mosquitos, por lo que el control sobre estas amenazas es particularmente importante.

 2.CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Recordar que la vacunación antirrábica es obligatoria administrarla anualmente en la comunidad de Madrid.
Adicionalmente recomendamos un refuerzo anual con una vacuna polivalente que protege frente a las enfermedades infecciosas más frecuentes, tales como moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y parainfluenza canina. En función del riesgo de contagio de nuestra mascota, el veterinario puede recomendar proteger frente a otras enfermedades como tos de las perreras, leishmaniosis o dirofilariosis.

En el caso de gatos, un refuerzo anual frente a enfermedades respiratorias y leucemia suele ser recomendable. En gatos recién adoptados suele ser necesario realizar un test sanguíneo para descartar la presencia de leucemia, inmunodeficiencia o peritonitis infecciosa felina.

3. IDENTIFICACION CON MICROCHIP.
La identificación con microchip es obligatoria en perros, gatos y hurones. Así evitaremos abandonos y podremos localizar fácilmente a nuestra mascota en caso de pérdida o robo.
Recordar que en caso de extravío de vuestro animal de compañía debemos notificarlo en el registro de identificación (RIAC), llamando al teléfono 91 564 54 59 o mediante correo electrónico  identificacion@colvema.org. También se puede notificar telemáticamente accediendo a la dirección

https://www.riacmadrid.org/public/DeclaracionPerdidaAnimal.aspx

4. ALIMENTACIÓN

Deben ser alimentos preparados de alta calidad para mascotas. Evita los restos de casa y no le sobrealimentes. Evitaremos la obesidad y la diabetes. Algunas dietas comerciales de baja calidad pueden favorecer el desarrollo de problemas urinarios en gatos, como la cistitis idiopática felina, por ejemplo, o problemas buco dentales.

Algunos de nuestros pacientes demandan dietas de prescripción, para controlar de una forma más fácil las complicaciones de algunas enfermedades, como insuficiencia renal o hepática, artrosis o cardiopatías por poner algún ejemplo. Además hay disponibles alimentos que satisfacen las necesidades de nuestros amigos más mayores o con tendencia al sobrepeso, con problemas de alergia o de piel o sencillamente para animales con necesidades energéticas mayores. Es importante proporcionar el alimento más adecuado en función de las necesidades reales de nuestra mascota, y no dejarnos llevar por tendencias o modas pasajeras. Recordar que vuestro veterinario de confianza es el profesional mejor cualificado para recomendaros con conocimiento de causa el alimento más conveniente para vuestros animales de compañía.

5. CONTROL DE ACCESOS

Impide el acceso de tu mascota a zonas de uso infantil, así evitaremos el contagio de parásitos internos a los niños. Recuerda que no debemos dejar sueltos a nuestros animales salvo en lugares especialmente habilitados para ello y en horarios determinados.

Recuerda que durante el paseo debe de ir siempre con correa. Esto es aplicable a todos los espacios públicos o privados de uso común, según la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales.

– En los parques y jardines -salvo que sea de una raza considerada potencialmente peligrosa- tu perro sí podrá disfrutar corriendo a su aire, siempre que sea durante el horario oficial establecido para ello: puedes llevarle suelto con toda tranquilidad en invierno, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 19h. En verano, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 20h.

El cambio de verano a invierno y viceversa coincide con el atraso y adelanto de la hora.

Hay disponibles espacios habilitados para soltar a los animales en recintos cerrados, como en el parque del Retiro, Tierno Galván, o Adolfo Suárez en Madrid por poner algunos ejemplos.

 

6. RECOGIDA DE EXCREMENTOS

Recordar que es nuestra obligación retirar las deposiciones de nuestros animales de la vía pública. Esta recomendación se hace extensiva a parques y jardines.

Como recomendación adicional, sería bueno aplicar un poco de agua con lejía sobre los restos de orina con el fin de diluir el olor y facilitar la limpieza del suelo

7.EVITAR CONTAGIOS

Es necesario lavarnos las manos después de estar en contacto con el animal e intentar evitar el acariciar animales desconocidos.

8. REVISION ANUAL

Es recomendable la revisión anual de nuestra mascota. Vuestro veterinario realizar un examen físico exhaustivo y confirmara que nuestro animal goza de buena salud, comprobando la ausencia de signos clínicos que puedan hacer sospechar de presencia de cualquier tipo de problema o enfermedad.
A partir de cierta edad, es posible que sea necesaria alguna prueba complementaria adicional como análisis de sangre y orina, o pruebas de imagen para garantizar que todo va bien.

9. ESTERILIZACIÓN

Si no pensaís criar, lo recomendable es esterilizar a nuestra mascota. De esta forma evitaremos patologías en el futuro como tumores de mama, pseudogestaciones o infecciones de útero en las hembras, y problemas prostáticos o problemas de comportamiento como conductas agresivas en machos muy territoriales o tendencias escapistas. Además evitaremos la cría indiscriminada y los posteriores abandonos de camadas.

10. HIGIENE

Mantener unas correctas medidas de higiene, como baños y cepillados, preservará la integridad de la barrera física cutánea que contribuye a proteger de contagios de enfermedades y parásitos.

11. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Independientemente de la raza de nuestro animal es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los posibles accidentes ocasionados por nuestra mascota, como agresiones a otros animales o personas u otro tipo de incidencias.

 

Seamos propietarios responsables y comprometidos con la salud y el bienestar de nuestras mascotas, unos cuidados adecuados para que la convivencia con nuestra familia y nuestra sociedad sea lo más segura y placentera posible y recordar que vuestro veterinario es el profesional más cualificado para asegurar la salud de nuestras mascotas y solucionar cualquier duda que pueda surgir sobre el cuidado o mantenimiento de las mismas.

Más información de la campaña del MAPAMA de tenencia responsable en

http://eresresponsable.es/